Reseña Historica

Reseña Historica

La Universidad Nacional de Trujillo inició su funcionamiento hace 189 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” y se encontraba ubicada en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, a unas cuadras de su actual local.

El Libertador Simón Bolivar y el tribuno peruano José Faustino Sánchez Carrión estamparon su firma y rubrica en el Acta Fundacional el 10 de mayo de 1824, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 1831, delante de las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, cuando quedó “instalada”, es decir inicio sus labores académicas, siendo sus primeras cátedras: Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas.

Cabe anotar que con los años esta casa de estudios, tomaría el nombre de Universidad de la Libertad, y luego cambiaría a Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX hasta la actualidad.

La Universidad Nacional de Trujillo crea hace más de 30 años la Escuela de Posgrado teniendo como su primer director al Dr. Percy Falcón Guadamur. Esta escuela fue creada bajo el amparo de la Ley Universitaria N» 23733 y su Estatuto en fecha el 29.05.1985.

A la fecha nuestra Escuela viene ofertando 83 maestrías y 26 programas de doctorado que cubre un amplio rango de disciplinas científicas, de ingeniería y humanísticas y teniendo en estos momentos a la Dra. Esther Ramírez García de Ulloa como Directora.

Contamos con excelente plana docente, doctores y magísteres graduados en las más prestigiosas universidades Nacionales e Internacionales con destacada trayectoria académica y presencia en la investigación, encargados de garantizar la alta calidad de nuestros programas.

Esta valiosa disponibilidad de docentes y el apoyo de una sólida infraestructura,consolidados a tráves de más de 197 años de funcionamiento de la Universidad Nacional de Trujillo, han sido puestos al servicio de aquello que constituye su misión esencial: La formación de hombres y mujeres volcados a la realidad, investigadores de ella y profundamente interesados a mostrar el fruto de sus descubrimientos y ponerlos al servicio de la socciedad, ya sea en su quehacer profesional y académico o en su labor docente.

Estamos orgullosos de ser parte de la historia de Trujillo y de contribuir con nuestra cultura formando profesionales de éxito con rostro humano que contribuyen con el futuro de la Región y del País.

¡ VIVA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO !

¡ VIVA LA ESCUELA DE POSGRADO !